Translate

Welcome to my blog :)

rss

lunes, 25 de enero de 2010

KRABAT: ENTREVISTA A MARCO KREUZPAINTNER Y DAVID KROSS

Interpretado por Daniel Brühl y David Kross, “Krabat y el molino del diablo” está basada en la popular novela homónima que, traducida más de 31 idiomas, se ha convertido en un clásico de la literatura juvenil.


Trás varios intentos de comunicación con algún profesional del medio audiovisual español, en un plazo exhaustivo de cinco meses, finalmente me encuentro con la increíble oportunidad de conocer a uno de los directores más en auge del panorama europeo y el más afable que jamás halla conocido: Marco Kreuzpaintner(Trade) y al actor juvenil más accesible de todos: David Kross (The reader). Todo gracias a la colaboración de Flins y Pinículas.

Me ha impresionado mucho el viaje que has hecho desde “Trade” y “Tormenta de verano” hasta “Krabat” ¿podrías comentarme como ha sido el desarrollo de este film para tí?
Marco kreuzpaintner:Es la cuarta película que hago, aunque ,desde el punto de vista del presupuesto, la más cara. También es la película que me ha supuesto el mayor esfuerzo. No sólo por la compleja temática,si no también por toda la técnica. Y ha sido una película que sobretodo me ha gustado mucho por el trabajo con los actores

Me gustaría saber cómo ha sido el proceso del casting en esta película. Encontrar a todos los actores adecuados para el film debe ser una tarea muy difícil

Marco kreuzpaintner: Lo cierto es, ¿sabes? Odio los casting. Casting es lo pero, especialmente lo que son las pruebas en si. En algún punto,bueno, no me gusta estar en la posición de ser un juez que tiene que ir dando una puntuación, tener que decir: “si, está bien, no, no está bien”, que es al final estúpido, ya que es una cuestión sobre lo que más se ajusta a tu capacidad imaginativa. Con suerte, he tenido algo de imaginación y en este caso, sabia que quería contar con David desde el principio, y esto fue antes de “the reader”...y ...y sabía que quería contar con Daniel. Sabía que quería contar con Robert Stadlober, con quien ya había trabajado en Summer storm. Así como , Hanno Koffler, con quien también ya había trabajado en Summer storm y en otros films. Y sobre eL resto...también fue increíble trabajar con mi directora de casting. Ella me sugirió máximo tres personas ya que yo le había dado una idea bastante concreta, no una apariencia, si no más bien un “feeling” de lo que quería para cada uno de los personajes.

¿Ha sido muy difícil para ambos hacer esta película de un libro tan famoso como lo es Krabat en Alemania?

Marco kreuzpaintner:Si. Mucho. Asumi un reto enorme. Porque imagina que coges una novela que era muy conocida, el verdadero Harry Potter de nuestro tiempo, escrita en 1972, que todos nos la habíamos leído en el colegio, excepto David, por supuesto,(risas) y tienes toda esa cantidad de libros ya vendidos y con muchísimos lectores con una idea muy concreta de lo que es la novela para ellos, ya tienen una película formada en su cabeza, pues cuando tu, como director, asumes la tarea de convertir lo literario en film siempre está la idea de que la gente te vaya a matar, ya sabes “oh, esto no es como me lo había imaginado”. Lo único que debes hacer es coger los puntos más concretos del libro aunue siempre tendrás que cambiar ciertas cosas, ya que no todo funciona igual en la mente de un lector que en la mente de un espectador de la película. Así que , si, ha sido una cantidad de trabajo ingente.
David Kross: Sí, El libro era tan famoso. No tenía ni idea de lo famoso que era hasta después de todo el trabajo de prensa en Alemania. Hace dos años ya. Luego me di cuenta, pero por otro lado, era estupendo no saber que era tan famoso, porque así yo no sentía presión en el momento de rodar.

Vista la película y las condiciones en la que ha sido rodada ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿ha sido un rodaje incómodo?

Marco kreuzpaintner:SI, fue muy incómodo. Cuando uno imagina convertirse en director de cine siempre se imagina en grandes películas, como la historia interminable, que son películas muy importantes, y se imagina siempre en una localización fantástica, con unos efectos especiales aún más fantásticos. Pero, cuando tu estás ahí trabajando, te das cuenta de que a veces no es nada divertido. Es una tarea ardua. Y que ,incluso a veces, es una tarea verdaderamente estúpida. Algo que funciona como película, que funciona como historia, pues es una cosa que vista... Como el diálogo, por ejemplo. Tu estás grabando a alguien que está diciendo: “¿Dónde vas a ir?” Con voz grave, y otro contesta:“yo voy a ir a Strongholm” y lo vas repitiendo, y repitiendo...bueno, pues te entra la risa y te preguntas: “¿Qué narices estamos haciendo aquí?” Añádele a eso, el estar grabando con la nieve, la lluvia y con un lodazal enorme...incluso, Tuvimos que grabar en una localización en la que ni siquiera había carreteras. Tuvimos que crear nosotros un pequeño camino para acceder al molino. Yo creo que la próxima vez, voy a dejar este tipo de películas y volveré a rodar una comedia. Por que si vuelvo a rodar otra película con tanta complejidad técnica, al final diré: “Me tengo que pegar un tiro”


¿Qué te atrajo de David para ofrecerle el papel de krabat?
Bueno, realmente, yo conocí a David a raíz de la anterior película que él había rodado ·Tough enough”.La película narraba la historia de un chico que va al colegio en Berlín y tiene que cambiar de barrio. Tiene que cambiar de colegio, de estilo de vida y al final acaba en un escenario de drogas y violencia hasta acabar finalmente convirtiéndose en un asesino. Por aquel entonces él era un chaval, tenía 15 años, y yo nunca había visto a un actor tan joven que fuese capaz de transmitir tanta intensidad y tanta pureza. Luego coincidí con él en un gala de premios para el cine alemán, y le dije: “Hola, soy Marco” Él reaccionó de una forma muy tímida. Probablemente porque estaba hablando con una persona que era mucho mayor que él y no sabía como reaccionar. Le dije: “Probablemente no conozcas ninguna de mis películas, pero tengo por delante un proyecto muy grande y me gustaría que trabajases en él”Afortunadamente me dijo que sí. Después, cuando estábamos rodando la película, Steve Daldry me dijo que estaba buscando un chico alemán para trabajar en su película y que no conocía a nadie. Yo le contesté: “Pues yo ya lo tengo. Llama a este chico, habla con él” Por eso tengo una buena conexión con David. Le conozco de las películas que ha hecho antes y las que ha echo después. Y si eres directora de cine y tienes un proyecto, pues te aconsejo que lo contrates de inmediato.

Los efectos especiales en esta película están muy bien logrados, pero son muy sutiles, quizás, para un público joven tan acostumbrado a los grandes efectos de Hollywood. ¿Ha sido algo intencionado o simplemente surgió por motivos de producción?

MK:Bueno, realmente, si hoy en día analizamos las películas que vemos en los cines, pues sabemos que hay películas como Avatar. Maravillosa, grandiosa. La película me gusta mucho. Pero hay que preguntarse ¿hacia donde nos esta llevando el mundo del cine? ¿En el futuro solo vamos a tener cines en los que se narren mundos virtuales, con grandes efectos visuales? Porque en Hollywood ya sabemos que lo que predomina son los super efectos visuales, y yo creo que la gente tiene el anhelo de volver a lo real. Es decir, a ese molino que está realmente construido con piedras y madera. Por supuesto, tenemos que tener efectos visuales en la película porque hablamos de magia negra. Pero esos efectos visuales los he contenido. Es como una cita que pretende recoger lo que ya se hacía en los años setenta en las viejas películas de cuentos. Todos sabemos que si tuviésemos el suficiente dinero, podríamos hacer con los efectos especiales lo que queramos. Pero a mi me parece que es un poco aburrido. Siempre se intenta llegar al público solo con efectos, efectos cada vez más caros como en una explosión. Yo creo que lo bonito es narrar una historia y que los efectos visuales sirvan de apoyo.
David kross:Efectivamente. Además, el haber sido un molino de verdad se nota. Se nota en el ambiente, un ambiente que atraviesa la pantalla y se percibe. Los cuatro actores nos podíamos mover en el interior del molino, por lugares auténticos, y además de haber sido rodado en Rumania. Eso nos ayudaba a meternos mejor mentalmente en esa época, en lo que debió haber sido

¿Cuanto duró el rodaje?
Marco kreuzpaintner: Lo cierto es que es un poco vergonzoso reconocerlo porque la película se tenía que haber rodado en 56 días y lo hemos echo en 82. Pero es que hemos tenido muchísimos problemas. Cuando elegimos la localización en Rumania, nos habían asegurado que ahí siempre había nieve. Pero de nieve, nada de nada. Ni un sólo día contamos con nieve real. Hemos tenido que cubrirlo todo con nieve artificial y eso lleva muchísimo tiempo. Cuando estás rodando, tienes que traer a la persona que se encarga de regar lo todo con nieve artificial, rodar durante un par de horas y que luego lo vuelva a repasar...es decir, que todo lo que has visto ahí ha tenido que ser tratado digitalmente para que pareciese nieve de verdad. Nieve digital.

Aparte de la nieve y las condiciones del lugar, ¿Qué es lo que ha sido más difícil de rodar?
Lo más difícil ha sido conseguir que la historia funcione. Sabes que tienes que mantener el interés. Puede funcionar durante ciertos momentos. Pero estás contando una historia fantástica y los diálogos los tienes que llenar de vida, los tienes que llenar con una experiencia que nosotros no hemos tenido. Además cuentas con figuras virtuales. Las que tienes que dar forma para que así se puedan convertir en figuras reales.

Bueno, después de un rodaje así ?Te tomas algún tiempo libre o siempre estás pensando en otros proyectos, en otras guerras donde sumergirte?
Tardé dos años en recuperarme de esta. No exagero. Mis nervios habían sufrido muchísimo. Tenía que tomarme una pausa y así generar el apetito para rodar otras películas. Ahora me siento hambriento. Creo que este año volveré a meterme con otras películas. EL próximo año , seguramente, haga una película sobre Regner Vermeer Festinger, el director aleman. También es probable que haga otra película americana también con David. Y mientras, quiero rodar una comedia de la que ya tengo escrito el guión. La película narra la historia de un joven gay que se enamora de una mujer y se titula “Coming in”

Para generar tantos proyectos, ¿De donde sacas la inspiración? ¿Tienes algún lugar especial para inspirarte?
Simplemente vivo. ¿Sabes lo que hago? No soy uno de esos directores que juega a ser director todo el tiempo, hablando siempre de cosas muy intelectuales. Yo vivo mi vida. Tengo amigos normales. Viajo mucho. Eso es importante para mi, amo viajar. Sobretodo me gusta Sudamérica. He estado muchas veces en Brasil. Si, Brasil es mi sitio.
¿Cuándo decidiste convertirte en director de cine y por qué?
Lo cierto es que tengo problemas para reconstruir esa parte. Seguramente cuando tenía alrededor de doce o trece años. Después me olvidé sobre eso. En Alemania tenemos esta estúpida cosa de que cuando tienes quince años, el colegio te empuja a los trabajos de oficio públicos. Tienen un programa de ordenador donde tu metes tus intereses y te dice:Tu te convertirás en tarara tarara. Yo escribí cualquier cosa y algo horrible salió de eso, no sé, creo que era algo de que debería fabricar zapatos ortopédicos o algo así. Pero después mire el catálogo y en seguida vislumbré “director de cine” y me dije “esto es lo que siempre quise ser” Y desde ese momento lo tuve claro. Leí mucho sobre películas, he visto muchas películas, he leído mucha literatura,...pero no he sido un Steven Spielberg, rodando películas en super8 a los tres años. Nunca he hecho eso
¿Algún consejo para los nuevos directores? Mi revista va especialmente dirigida a los estudiantes de comunicación Audiovisual de la Univerisdad de Madrid
Oh. A mi unnca me aceptaron en la Escuela de Cine
¿Por qué?
No lo sé. Creo que pensaron que no tenía talento. Y ahora soy uno de los jóvenes directores más prestigiosos de Alemania. Es irónico, pero no les culpo. Yo no me hubiese cogido a mi mismo por aquel entonces.
Creo que lo más importante es que hagas algo que entretenga. Claro que entretener tiene varios sentidos, No quiero decir que tenga que ser una comedia estúpida ¿Sabes? Pero si que tienes que pensar que no lo haces para ti mismo, ni lo haces para esas personas que quieres que te vean como a un intelectual. No lo haces para que la gente te considere un artista. Lo haces por el público. No puedes ser tan egocéntrico para pensar que la gente va estar interesada en cualquier cosa que hagas, si no que tienes que buscar la manera para contar una historia de forma que sea interesante para todos. Es probablemente el mejor consejo que pueda dar, incluso siendo tan abstracto, pero simplemente cuenta una historia que les interese. Tal vez una forma para que los estudiantes lo entiendan es, por ejemplo, si cuentas un chiste, no lo cuentas con una duración de 90 minutos, ni la cuentas muy despacio, ni la cuentas desenfocada. Tu cuentas un chiste con la menor duración posible, yendo al grano, la cuentas lo más afilada posible y con cierto ritmo. Si no lo haces así, lo más probable es que nadie se ría de tu broma y si no se ríen de tu broma ¿donde esta la gracia? Creo que es lo mismo con la realización de cine.

Ahora vamos contigo David. ¿Qué ha sido lo más difícil de interpretar en Krabat?
DK:Las diferencias de edad que he tenido que ir representando a lo largo de la película. En el molino pasa un año, pero las personas envejecen tres. Es decir, yo empezaba a interpretar a Krabat con 15 años y acababa con 21. Además, no lo rodamos en el orden cronológico, por lo que un día lo tenía que representar con 15 y al siguiente con 21. EL cambio físico te ayuda un poco, pero es muy difícil entrar en el personaje cuando cambia constantemente.
Aparte de eso, un día tuvimos que estar delante del Green para rodar la escena en la que me comienzo a volar. Bueno, tuve que estar un día entero en una sala colgado de una cuerda delante del green, metiendo la barriga y estando en tensión, para que realmente pareciese que estaba volando y no sólo colgando de una cuerda. Después de eso, siempre tenía en el hotel una caja con seis botellas de cerveza (risas) Para poder recuperarme.
Dios. Pero ¿Tú escogiste ser actor o tus padres te empujaron a ello?
No, afortunadamente mis padres no me empujaron a ello. No son ese tipo de padres que están con lo de : “Tienes que ser famoso. Tienes que ser famoso” Me apoyan y al mismo tiempo me dejan hacer lo que quiero. Simplemente tuve suerte, porque yo nunca planee ser actor. Simplemente..
¿Caíste en ello?
SI, me metí sin pensarlo. Mi primer director vivía a 10 minutos de mi ciudad natal y su hija iba a mi misma escuela. Mi madre conocía a su mujer. Yo hacía teatro por aquel entonces. Lo hacía como hobbie. ÉL estaba preparando el casting en aquellos momentos. Me invitó a su casa e hice la prueba con su hija. Ella me abofeteó en la escena (risas) Lo hizo de verdad. Después viajé cinco veces más a Berlín y finalmente actué en mi primera película cuando tenía quince años. Así que, sí, caí en ello. Después volví al colegio, después hice “Krabat” , dejé el colegio y finamente “El lector”.
Todo ocurrió demasiado rápido ¿Era demasiado confuso? ¿Cómo te sentiste en esos momentos?
Estaba muy emocionado y me sentí muy afortunado. Hay tantos actores sin trabajo. También afortunado por haber participado en tan grandes historias. Porque creo que al final, en este negocio lo que necesitas es mucha suerte.
¿Cómo conseguiste el papel en The Reader? 
La primera vez que oí hablar de esta producción estaba todavía en el colegio. Como mi idea era terminar primero el colegio no estaba seguro de si ir a la audición o no, pero conocía la película Billy Elliot y cuando supe que Stephen Daldry dirigiría The Reader quise conocerle.
Me encantó la novela de Bernhard Schlink, por lo que tenía muchas ganas de que me dieran el papel. Después de un largo proceso de audiciones, cuando Stephen me dijo que me había elegido a mí, no sabía qué decir.
¿te resultó complicado prepararte el papel? ¿Cómo lo hiciste?
Primero tuve que preparar fue mi inglés, que no era demasiado bueno por aquel entonces.. Aparte de eso, el papel en sí mismo era todo un reto para mí, porque intentaba interpretar una etapa de la vida que yo no conocía todavía, Michael es un estudiante de 22 años. Me preparé mucho para la película.
¿Cómo fue trabajar al lado de Kate Winslet ?
Aprendí muchísimo y me lo pasé muy bien. Ella es muy agradable.
¿Algún consejo para los nuevos actores?
Creo que Pasión. Creo que para el teatro, y para el cine, necesitas mucha pasión. Porque, muchos amigos míos me dicen: “AH, tu tienes la vida fácil ahora, no tienes que hacer nada. Siempre de fiesta en fiesta” Pero es un trabajo. Cuando ves una película, tu no ves el trabajo detrás de ese film. Necesitas mucha pasión y disciplina. Al final lo que importa es tu trabajo y tienes que autodisciplinarte.

Krabat y el molino del diablo tiene previsto su estreno la segunda quincena de enero de 2010.
http://www.wikio.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscríbete!

http://www.wikio.es Free Hit Counter Subscribe in a reader
 

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner